Ir al contenido principal

DESIGNACIÓN BORNES - NORMA DIN 72552

NORMA DIN 72552 – DESIGNACION DE BORNES

Esta es la designación que he encontrado para los bornes de algunos componentes eléctricos y que pueden ser útiles para la representación de los diferentes circuitos eléctricos que tiene un automóvil.


1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido)
Distribuidor de encendido con dos circuitos separados
1a al interruptor de encendido I
1b al interruptor de encendido II
2 Borne de cortocircuito (encendido magnético)
4 Alta tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido)
Distribuidor de encendido con dos circuitos separados
4a de la bobina de encendido I, borne 4
4b de la bobina de encendido II, borne 4
7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando)
15 Polo positivo conmutado detrás de la batería, salida del interruptor de encendido
15a Salida de la resistencia en serie hacia la bobina de encendido
17 Interruptor de arranque por incandescencia, arranque
19 Interruptor de arranque por incandescencia, pre-incandescencia
30 Entrada directa desde polo positivo de la batería
30a Conmutación desde batería, entrada desde polo positivo de la batería II en instalaciones de 12/24 V
31 Cable de retorno, directamente al polo negativo de la batería o a masa
31b Retorno al polo negativo de la batería o a masa a través de interruptor o relé (polo negativo conmutado)
Motores eléctricos
32 Cable de retorno*
33 Conexión principal*
33a Desconexión final
33b Campo en derivación
33f para segunda fase menor de revoluciones
33g para tercera fase menor de revoluciones
33h para cuarta fase menor de revoluciones
33L sentido de giro a la izquierda
33R sentido de giro a la derecha
(*Es posible el cambio de polaridad entre bornes 32-33)
Generadores, reguladores, instalaciones de arranque, iluminación
44 Compensación de tensión en los reguladores de generador cuando funcionan dos o más generadores en paralelo
45 Salida en el relé de arranque independiente, entrada en el motor de arranque (corriente principal)
Con dos motores de arranque funcionando en paralelo
45a Salida del relé de arranque para corriente de engrane del motor de arranque I, entrada motores de arranque I y II.
45b Salida del relé de arranque para corriente de engrane del motor de arranque II.
Supervisión del proceso de arranque
48 Borne en el motor de arranque y en el relé de arranque repetido.
49 Emisor de intermitencias (emisor de impulsos), entrada
49a Emisor de intermitencias (emisor de impulsos), salida
49b Salida del emisor de intermitencias, segundo circuito de intermitencias
49c Salida del emisor de intermitencias, tercer circuito de intermitencias
50 Mando (directo) del motor de arranque
50a Mando del motor de arranque (indirecto), salida en el conmutador de batería
50b Mando del motor de arranque cuando funcionan en paralelo dos motores de arranque con servomando
50c Entrada del relé de arranque para servomando de la corriente de engrane en el relé de arranque para el motor de arranque I cuando funcionan en paralelo dos motores de arranque
50d Entrada del relé de arranque para servomando de la corriente de engrane en el relé de arranque para el motor de arranque II cuando funcionan en paralelo dos motores de arranque
50e Relé de bloqueo de arranque, entrada
50f Relé de bloqueo de arranque, salida
50g Relé de repetición de arranque, entrada
50h Relé de repetición de arranque, salida
51 Tensión continua en el rectificador de los generadores de corriente alterna
51e Lo mismo con generadores de corriente alterna y bobina de reactancia para marcha diurna
52 Guarda-neumáticos u otras transmisiones de señal desde el remolque al vehículo tractor
53 Motor del limpiaparabrisas, entrada (+)
53a Limpiaparabrisas (+), paro final
53b Limpiaparabrisas (bobina en derivación)
53c Bomba eléctrica del lavaparabrisas
53e Limpiaparabrisas (bobina de frenado)
53i Motor del limpiaparabrisas con imán permanente y tercera escobilla (para gran velocidad)
54 Luz de freno en los dispositivos de enchufe o en las combinaciones de luces.
54g Válvula de aire comprimido y accionamiento electromagnético para freno continuo en el remolque
55 Faros antiniebla
56 Luz de faros
56a Luz de carretera y control de luz de carretera
56b Luz de cruce
56d Contacto ráfagas luminosas
57 Luces de posición para motocicletas (en el extranjero, también para turismos, camiones, etc.)
57a Luz de estacionamiento
57L Luz de estacionamiento, izquierda
57R Luz de estacionamiento, derecha
Generadores, reguladores, iluminación, instalaciones adicionales
58 Luces de posición, pilotos traseros, luz de iluminación de matrícula y de instrumentos
58b Conmutación de alumbrado piloto en tractores de un solo eje
58c Dispositivo de enchufe del remolque para alumbrado piloto de tendido monofilar y protegido en el remolque
58d Iluminación regulable de instrumentos
58L Luz piloto y de posición izquierda
58R Luz piloto y de posición derecha, luz de iluminación matrícula
Generador de corriente alterna (magneto)
59 Tensión alterna, salida
Rectificador, entrada
59a Inducido de carga, salida
59b Inducido de luz piloto, salida
59c Inducido de luz de freno, salida
61 Control de carga
63 Regulador para la variación de la tensión de regulación
63a Regulador para la variación de la limitación de intensidad
64 Regulador con semiconductores para la limitación de intensidad y en el generador para la conexión del conductor de mando
71 Dispositivo de conexión sucesiva de dos tonos, entrada
Dispositivo de conexión sucesiva de dos tonos, salida
71a a bocinas 1 y 2, grave
71b a bocinas 1 y 2, agudo
72 Interruptor de alarma (luz giratoria)
75 Radio, encendedor
76 Altavoz
77 Componentes de mando de puertas
Conmutadores
81 Contactos de apertura y conmutación, entrada
Apertura y conmutación (contactos de apertura)
81a primera salida
81b segunda salida
82 Contactos de cierre, entrada
82a Contactos de cierre, primera salida
82b Contactos de cierre, segunda salida
82z Contactos de cierre, primera entrada
82y Contactos de cierre, segunda entrada
Conmutador de varias posiciones (conmutador de etapas)
83 Entrada
83a Salida, posición 1
83b Salida, posición 2
83L Salida, posición izquierda
83R Salida, posición derecha
Relés de corriente
84 Entrada, accionamiento y contacto de relés
84a Salida, accionamiento
84b Salida, contacto de relés
Relés de conmutación
85 Salida, accionamiento (final del bobinado, polo negativo o masa)
Entrada, accionamiento
86 Comienzo del bobinado
86a Comienzo del bobinado o primera vuelta del bobinado
86b Derivación en la bobina o segunda vuelta del bobinado
87 Contacto de relé en contactos de apertura y conmutación, entrada
Contacto de relé en contactos de apertura y conmutación, (lado de contactos de apertura)
87a primera salida
87b segunda salida
87c tercera salida
Contacto de relé en contactos de apertura y conmutación
87z primera entrada
87y segunda entrada
87x tercera entrada
88 Contacto de relé en contactos de cierre, entrada
Contacto de relé en contactos de cierre y conmutación (lado de contactos de cierre)
88a primera salida
88b segunda salida
88c tercera salida
Contacto de relé en contactos de cierre y conmutación
88z primera entrada
88y segunda entrada
88x tercera entrada
Generadores, reguladores de generadores
B+ Polo positivo de la batería
B- Polo negativo de la batería
D+ Polo positivo de la dínamo
D- Polo negativo de la dínamo
DF Campo de la dínamo
DF1 Campo 1 de la dínamo
DF2 Campo 2 de la dínamo
Generador de corriente trifásica
U,V,W Bornes de corriente trifásica
Generador de corriente trifásica con rectificadores independientes
J Bobina de excitación, polo positivo
K Bobina de excitación, polo negativo
Mp Borne del punto medio
Indicadores de giro (emisor de luces intermitentes)
C Primera lámpara de control
CO Conexión principal para el circuito de control separado del emisor de intermitencias
C2 Segunda lámpara de control
C3 Tercera lámpara de control (p. ej. funcionamiento con remolque)
L Luz intermitente izquierda
R Luz intermitente derecha

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO DE ARRANQUE

Motor de arranque. Función. El motor de arranque (o arrancador en algunos países), tiene la función de dar las primeras vueltas al MCI (Motor de combustión Interna) para que éste comience con su funcionamiento normal, para empezar las primeras vueltas del motor, el motor de arranque se conecta a una rueda dentada que se encuentra en el perímetro del volante de inercia que se encuentra a su vez solidario al cigüeñal del motor, una vez que ya empezó el MCI a funcionar, el motor de arranque se desconecta. Funcionamiento. El sistema de arranque está conformado por el motor de arranque, el interruptor de encendido, un relé (conocido como automático), la batería, el cableado y el MCI. Cuando se necesita darle arranque al MCI, se gira el interruptor de encendido hasta la posición de START (Arranque) y que hace que el relé se conecte y a su vez los cierra el circuito de las bobinas del motor y además hace que salga el bendix (piñón) y se conecte con el dentado del volante de incercia y

Sensores de velocidad y sincronización

Los sensores de velocidad y sincronización se basan en la medición de un ángulo o un recorrido con respecto a una unidad de tiempo. Al igual que los sensores de posición, realizan la medición relativa entre dos piezas y en casos especiales a la velocidad de rotación en el espacio en referencia a los ejes del vehículo (sensor de convulsión). Entre los ejemplos más comunes de este tipo de sensores se encuentran: Sensor de velocidad de rotación del cigüeñal. Sensor de velocidad de rotación del árbol de levas. Sensor de velocidad de rotación de giro de ruedas. Sensor de velocidad de rotación de la bomba de inyección diésel. Sensor de velocidad de rotación de la flecha de salida de la transmisión. Para realizar la medición de la velocidad de rotación de ejes (que es lo más común con respecto a los sensores de velocidad en el motor), es necesaria una referencia entre marcas en el eje o rotor de interés, mismo que es conocido como rueda fónica. Existen varios tipos de marcas en la rueda fónic